GENERAR CONTRASEÑAS SEGURAS; PRIMER PASO PARA CREAR CONSCIENCIA SOBRE LA CIBERSEGURIDAD

Las contraseñas son la base de la seguridad, al menos viene siendo un factor indispensable para protegernos. ¿Qué sucede cuándo creamos contraseñas débiles? Muy sencillo de responder, en cualquier momento esa clave puede ser descifrada por algún hacker o cibercriminal que tendrá todo el acceso a tu información dándole mayor posibilidad de lograr su objetivo. Recordemos que existen diversos tipos de Ataques Cibernéticos unos más dañinos que otros, pero al final es algo ilegal y que se puede prevenir.

Toda contraseña debe protegerse y ser diferente al resto, a pesar de que en ocasiones son anotadas en hojas y guardadas en lugares específicos, nunca sabemos en manos de quien pueden caer.

El pasado 6 de mayo fue el día Internacional de la contraseña, día en que se busca concientizar a cada usuario sobre la importancia de generar contraseñas altamente seguras, y así evitar intrusión en nuestros dispositivos digitales. Día a día debemos tener presente que el robo de nuestra información más valiosa y el pilar es ser constante en el cuidado de esta.

Algunos consejos para crear claves seguras son:

  • Ser larga: Entre mayor sea la cantidad de dígitos, letras y caracteres especiales, menor será el riesgo a que sea hackeada.
  • Complejidad: Puedes utilizar números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
  • Secreta: Recuerda que las contraseñas deben ser personales y no compartirlas con nadie.
  • No utilices la misma contraseña para cada tipo de acceso: Lo ideal es tener una para cada cosa.
  • Cambio constante: Al cambiar constantemente te creas el hábito de proteger tu información.
  • Impersonal: No utilices palabras que podrían descifrarse inmediatamente a algo relacionado a ti.
  • Evita: utilizar fechas de nacimiento, nombres relacionados a ti o tu familia, mascotas, número consecutivos.
  • Utiliza un gestor de contraseñas.

Si sigues todos los consejos que acabamos de compartir, sin duda estarás contribuyendo a que generemos un mundo digital más seguro, recuerda que es una acción responsable que nos concierne a todos.