Nuestras Soluciones

Continuidad de Negocio

Continuidad del Negocio

Continuidad de negocio es el término que se acuña para referirse a las estrategias y planificación mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar respuesta a eventos catastróficos tales como incendios, inundaciones, ataques cibernéticos, accidentes o errores humanos.

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN o BCMS en sus siglas en inglés) certificado bajo la norma ISO 22301 – el estándar de mayor aceptación a nivel internacional- ayuda a las organizaciones a prepararse para las emergencias, a gestionar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación operacional, asegurar la cadena de suministro y protegerse, por ejemplo, su reputación ante una crisis.

A diferencia de la ISO 27001, la ISO 22301, trabaja el tema de la seguridad en la empresa desde una perspectiva mucho más general y global, tratando de asegurar la continuidad del negocio, lo cual influye en aspectos tan diversos como: los activos financieros, la contabilidad, los aspectos legales y todos los factores ligados con la producción y la operativa.

Un aspecto muy importante de la norma ISO 22301, que no tiene en cuenta la 27001, son los tiempos de recuperación, una cuestión crucial para poder evaluar si nuestro plan de contingencia es el adecuado para poder reanudar la actividad en unos niveles aceptables para la organización, una vez ha ocurrido el incidente.

Las consecuencias de las interrupciones del negocio inesperadas pueden ser de largo alcance y pueden implicar la pérdida de bienes y servicios, la pérdida de la vida de personas, o la imposibilidad de entregar productos/servicios clave para la supervivencia de la organización.

La certificación de la norma ISO 22301 está disponible para cualquier organización, con independencia de su tamaño o complejidad de la actividad que realiza, que quiera gestionar sus riesgos generales y desarrollar la capacidad para planificar y responder a los incidentes y las interrupciones de su actividad o negocio.

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio se caracteriza por la identificación proactiva de los efectos de la interrupción ya que identifica aquellos procesos y productos/servicios que son cruciales para la existencia de la organización y establece las respuestas que serán necesarias en caso de que un incidente de gran alcance se produzca. La ISO 22301 proporciona a la organización la capacidad de reaccionar de forma adecuada.

Ventajas de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Las organizaciones que apuestan por implementar y certificar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo con la ISO 22301 se benefician de importantes ventajas:

Clientes más satisfechos. La certificación de la ISO 22301 demuestra a los clientes y posibles clientes que nuestro producto o servicio es fiable y, lo más importante, que lo seguirá siendo.

Solidez empresarial. Una organización que cuenta con una estrategia y un plan para superar grandes adversidades estará mucho más preparada en el caso de emergencias ya que estará realizando una gestión eficaz de sus riesgos.

Mejor gestión de los riesgos organizacionales. Gestionar los riesgos ayudará a la organización a recuperarse rápidamente en caso de crisis y a proteger su reputación.

Credenciales de negocio probados. Demostrar que la organización ha sido verificada por un organismo independiente frente a un estándar reconocido a nivel internacional habla en positivo de la organización y refuerza su imagen de marca.

Capacidad para conseguir más ventas. En muchas ocasiones, las especificaciones de los RFPs o pliegos de condiciones de las ofertas públicas o privadas requieren la certificación de la ISO 22301 para el suministro. De modo que, la obtención de la certificación abre puertas de negocio.

Reconocimiento internacional. La organización será reconocida y valorada a nivel mundial.

Cumplimiento de aspectos legales. Certificar la ISO 22301 y mantener un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ayudarán a la organización a comprender qué requisitos legales le afectan y debe cumplir y cómo afectan a su actividad y a sus clientes o destinatarios de la actividad que realizan.

Ahorro de tiempo y costes. La certificación de la ISO 22301 es la forma en que mejor podemos demostrar que cumplimos con los requisitos de continuidad de negocio frente a proveedores ya que unos querrán saber que tenemos capacidad de respuesta ante una interrupción técnica. A otros les preocupará nuestra capacidad para de reacción en las emergencias y la gestión de las crisis. Y cada uno de esos requerimientos individuales conllevan tiempo y recursos para satisfacerlos. Ser capaz de implementar un estándar es un mecanismo muy eficaz para hacer frente a todas estas obligaciones.

Contáctenos para obtener más información sobre la consultoría y la capacitación ISO 22301.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?