Comencemos con definir ¿Qué es un Firewall?  Es un dispositivo seguridad de red que, de forma general, permite o niega el acceso (Entrante y Saliente) desde y hacia internet, evitando ataques o conexiones malintencionadas.

El firewall o cortafuegos es uno de los controles de seguridad que toda organización debe tener con el fin proteger sus activos informáticos y de negocio, como es su información. Por tal razón, la inversión que se hará en este dispositivo no debe tomarse a la ligera por lo que se recomienda tomar en cuenta al menos, los siguientes puntos para su elección.

Su próximo Firewall debe:

  1. Detener amenazas desconocidas. Proteger intrusiones o ataques de malware no conocido solo es factible con tecnología de nueva generación.
  2. Aislar los sistemas infectados. Una vez que ha detectado una amenaza en un sistema, es prudente desconectar de forma automática el equipo para evitar propagación de amenazas en sentido Este-Oeste.
  3. Controlar Las Aplicaciones. El firewall debe tener la posibilidad de administrar las aplicaciones que pueden ser desplegadas dentro de la organización, es así que aplicaciones como Facebook, youtube, Instagram y en general, redes sociales, se deben de poder controlar para que no se conviertan en un problema de seguridad ni de productividad.
  4. Gestionar el ancho de banda. Mantener el control de la transferencia de información de aplicaciones, grupos de usuarios y usuarios en particular, es una característica muy recomendable que permitirá administrar el ancho de banda
  5. Visualizar el tráfico a nivel da aplicación. Contar con una herramienta que permita determinar el consumo de ancho de banda por cada una las aplicaciones.
  6. Bloquear ataques de Malware y Ransomware.
  7. Permitir o bloquear conexiones basadas en regiones o países.
  8. Administración, control e identificación de: Usuarios, Direcciones IP y/o Direcciones MAC.
  9. Protección de correo electrónico y fuga de información. Proteja el correo electrónico contra el spam, el phishing y la fuga de datos mediante el cifrado de correo electrónico basado en políticas con DLP y antispam.
  10. Control web: Visibilidad y control sobre el tráfico web según usuarios y grupos.
  11. Gestión e informes. Administración de Firewall y EPP desde una consola central teniendo máximo control, así como reportes detallados con gráficas personalizadas.